Escuela Quirosana

El colesterol es necesario para una persona sana, nadie puede vivir sin colesterol.

El problema aparece cuando este excede los límites de las cantidad necesaria en el cuerpo. La acumulación de colesterol “malo” (LDL) en los vasos sanguíneos son la causa principal para sufrir trombos y coágulos con que conllevan graves consecuencias.Mientras que el colesterol “bueno” nos protege precisamente de estas mismas dolencias.

Aunque también por cuestiones genéticas, la subida del colesterol se relaciona muy directamente con los hábitos de vida y de alimentación.

La alimentación puede ser la mejor medicina
Existen alimentos, como los listados a continuación, que hacen bajar el colesterol por sí mismos:

Manzana. Se considera una de las más sanas, siendo especialmente rica en vitamina B. Al contener pectina impide la absorción intestinal del colesterol LDL y además ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Tomar dos manzanas al día puede reducir hasta un 15% el colesterol “malo” en pocas semanas. Cómala entera, si la licua perderá la pectina y si la pela perderá su mayor aporte de vitaminas y enzimas.

Soja. Además de reducir el colesterol, tiene un efecto sobre el sistema hormonal femenino ayudando durante la menopausia o el síndrome premenstrual. Suele tomarse en formas variadas como el tofu, leche de soja, yogur, harina, lecitina o miso.

Ajo y cebolla. Ambos estimulan el páncreas y el hígado para que faciliten la digestión de grasas y disminuye el colesterol. El ajo, más medicina que alimento, evita que se formen plaquetas en la sangre. Ambos pueden consumirse crudos, como mantienen mejor sus propiedades, pero para estómagos sensibles pueden añadirlos a caldos y sopas.

Aceite de Oliva. El más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada que tiene un notable efecto en el colesterol. Pero ha de ser virgen y obtenido por primera presión.

Berenjenas. Además de ser una rica fuente de potasio, regula los niveles de colesterol perjudicial en la sangre. Se recomienda para quienes tienen el colesterol alto, tomarlas estofadas, salteadas o cocidas al vapor.

Alcachofa. Contiene cinarina, una sustancia que actúa bloqueando la síntesis del colesterol y estimula la producción de bilis que hace que las grasas se disuelvan y el colesterol antes de que pueda instalarse en el organismo.

Judías verdes. Ricas en fibra soluble que reduce los niveles altos de colesterol. Esta fibra arrastra el colesterol “malo” y lo elimina del cuerpo. Además es muy rica en vitaminas.

Té verde. Con menos teína que otros tés, además de un comprobadoefecto de reducción del colesterol, es antioxidante.
Semillas de lino. Su principal aportación es su alto contenido en fibra, que favorece el ritmo intestinal, y su contenido en lignano del lino, que aporta el colesterol HDL. Además es una importante fuente de omega-3 que contrarresta el colesterol perjudicial.
Nueces. Ricas en omega 3 y omega 6, reducen el colesterol “malo” y aportan colesterol del “bueno”.